domingo, 9 de enero de 2011

COLOR

Es importante conocer la armonía a la que pertenecemos para poder usarlo a nuestro favor a la hora de escoger colores en nuestra vestimenta, hay colores que nos favorecen y otros que trasmiten aspecto enfermizo o cansancio.

Para saber cual es nuestra armonía, debemos tener en cuenta:

Color de piel

El aspecto de una piel tendrá una armonía calida si su color es moreno o beige. En cambio la piel tendrá armonía fría si es clara, marfil o rosada.

Color de cabello

Un cabello pertenece a una armonía cálida si es castaño, caoba, rubio oscuro. Para ver que es armonía fría veremos que es rubio platino, castaño claro, gris.

Color de ojos

Cálidos si son marrones, color miel o avellana. Fríos si son azules, verdes o de otro color claro.





Para saber a qué armonía pertenecemos deben coincidir como mínimo dos características dentro de la misma armonía.

Ejemplo, si eres blanco de piel (armonía fría) pero tienes cabello y ojos de tonos marrones, sigues siendo de armonía cálida.





El objetivo básico del color en asesoría de imagen es potenciar la belleza de las personas, los colores tiene su propio simbolismo y transmiten matices psicológicos, con los colores se puede comunicar aspectos como seriedad, profesionalidad, confianza, seguridad o cercanía, los colores son códigos que nos transmiten información y junto con las líneas y formas de las prendas, nos aportan belleza o calidad de imagen.




SIMBOLOGÍA Y SIGNIFICADO DEL COLOR


AMARILLO

Este color primario simboliza la luz del sol, significando el poder. Representa la alegría, la energía, la felicidad, el conocimiento, la actividad mental, madurez, alerta, gozo, orgullo. Muchos lo asocian como el color del intelecto y del conocimiento, ya que estimula el cerebro y facilita la concentración. Pero al igual que tiene sus beneficios, en exceso tiene efectos perturbadores e inquietantes. Antiguamente se creía que este color representaba la traición y la falsedad ya que Judas iba vestido de amarillo en la última cena. En el teatro el color amarillo se dice que trae mala suerte ya que Moliere murió vestido de ese color cuando representaba la obra "El enfermo imaginario”.

AZUL

El azul es el color que representa el cielo y el mar, por lo que se asocia con la estabilidad y la profundidad. Es un color frío por excelencia que favorece la tranquilidad, la armonía y la paciencia, espacio, viaje, verdad, sentido, intelectualidad, advertencia, precaución, serenidad, infinito, meditación. Pero este no es su único punto negativo, puesto que los tonos azules muy intensos pueden llegar a producir cansancio y falta de ánimo.

(BLANCO)

El color blanco se asocia con la pureza, la limpieza, la inocencia, la bondad, la luz, la fe, simple, modestia, optimismo, dignidad, pensamiento y la virginidad.

NARANJA

Este color secundario (mezcla de rojo y amarillo), se asocia con la alegría, el entusiasmo, la amistad, la felicidad, euforia, energía, el ánimo, la voluntad, y los buenos deseos. Llevar ropa de este color ayuda a uno a equilibrarse, hace aumentar el optimismo y elimina las inhibiciones. Es un color muy recomendado para comunicarse con la gente joven ya que encaja muy bien con la personalidad de estos.

NEGRO

En las sociedades occidentales, este color mayoritariamente tiene connotaciones negativas, ya que se asocia con el miedo, lo desconocido, el mal, la tristeza, el misterio, la muerte, el dolor, y la pena. Aunque por otra parte es símbolo de formalidad, elegancia, poder y nobleza. Una persona vestida de negro también puede llegar a sentirse agotada y deprimida.

ROJO

Es el color del fuego, de la sangre, del peligro, de la pasión, del deseo, del amor, de lo prohibido, dinamismo, fuerza, bajeza, energía, revuelta, movimiento, coraje, furor, esplendor, intensidad, pasión, vulgaridad, poder, vigor, gloria, calor, violencia, excitación, ira y del calor. Un exceso del color rojo puede producir trastornos en la actividad nerviosa, desencadenando estrés y actitudes de agresividad e irritación.

ROSA

Considerado por los alquimistas como el símbolo de la resurrección, el rosa es un color que nos invita a compartir emociones, sentimientos, pensamientos y nos aporta comprensión, ternura, feminidad, infantil.

VERDE

Es el color de la naturaleza, representa la confianza, la esperanza, el equilibrio, la resistencia, la armonía, la frescura, salud, la fertilidad y la seguridad.

VIOLETA

Fruto de la combinación del rojo y del azul, este color se relaciona con la espiritualidad, lo místico, el misterio, la grandeza, y lo ceremonial. En la iglesia católica este color es usado por los sacerdotes para transmitir humildad y santidad. Aunque en China simboliza la muerte y es el color que las viudas visten.

MARRÓN

El marrón es un color que está muy relacionado con la naturaleza, representa lo antiguo, lo noble, lo conservador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario